Biografía

  1. Tlalpan 2020
  2. Tlalpan te cuida
image description

Dra. Guadalupe O. Gutiérrez Esparza

  • Catedrática CONACYT
  • Encargada del Área de Sistemas del Proyecto Tlalpan 2020

La Dra. Guadalupe O. Gutiérrez Esparza obtuvo su título de Ingeniera Mecatrónica en el año 2007 en la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), el grado de Maestra en Ciencias de la Ingeniería en el 2012 por la misma universidad y el grado de Doctora en Ciencias de la Computación en el 2017 por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Desde 2018 se desempeña como Catedrática CONACYT en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, siendo responsable del sistema informático del proyecto Tlalpan 2020. Su investigación se centra en la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático para el análisis de datos.

Distinciones:

Mención honorífica en su Examen de Grado de Doctorado.

Líneas de investigación:

Sus líneas de investigación se relacionan con la minería de datos, el análisis de emociones en redes sociales y la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático para el análisis de datos.

Proyectos de investigación:

Ha participado en proyectos de investigación, con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias; para el proyecto de optimización de las rutas de transporte en una smart city. Con investigadores de la Universidad de Deusto colaboró en un proyecto para la disminución de la violencia de pareja mediante el diseño y desarrollo de una red social de apoyo emocional.

Desarrolló transferencias tecnológicas para empresas del sector privado beneficiadas con recursos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de CONACYT, como: IT INNOVATION SERVICES S.A. DE C.V con el proyecto “creación de una plataforma digital para la formación de profesionales en servicios BPO” y la empresa: TECA2E S. DE R.L. DE C.V. con el proyecto “desarrollo de un enlace inalámbrico de vídeo y control de largo alcance para uso en Drones”.

Desarrolló de igual manera proyectos de investigación referentes al análisis de comentarios para la evaluación de los profesores y el análisis de comentarios en redes sociales para la clasificación de tipos de cyberbullying, con la finalidad de canalizar oportunamente a la víctima con especialistas de la psicología.

Docencia:

Fue Profesora de Tiempo Completo por 5 años en la Universidad Politécnica de Aguascalientes y tiene 8 años de experiencia impartiendo clases (a nivel Licenciatura y Maestría) relacionadas con: Minería de Datos, Ingeniería de Software, Programación Orientada a Objetos, Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones y Reconocimiento de Patrones.